jueves, 3 de septiembre de 2015

Conéctate a una red Wi-Fi mediante linea de comando

A veces estamos haciendo pruebas con un servidor sin entorno gráfico y necesitamos conectarnos vía Wi-Fi.
En este artículo voy a explicar cómo configurar tu equipo con unos sencillos pasos.
wireless@sgx-linux
Lo primero que vamos a hacer será conectar por usb nuestra tarjeta inalámbrica y levantar la interfaz con ayuda del comando ifconfig.
El nombre por defecto que se asigna es wlan0 (suponiendo que no tenemos conectadas más tarjetas inalámbricas, en ese caso se va incrementando el nombre, es decir, wlan1 y así sucesivamente).
Y a continuación si ejecutamos ifconfig debería aparecer algo como esto:
Ejecutamos la siguiente instrucción para realizar una búsqueda de las redes Wifis disponibles:
Cada red wifi encontrada se identifica a partir de la etiqueta Cell XX. En mi caso me voy a conectar a la siguiente:
Como podemos ver, el nombre de mi red wifi se llama Fallo en la red, el cual se identifica con la etiqueta ESSID.
Ejecutamos el siguiente comando poniendo el nombre de nuestra red entre comillas “” y nuestra contraseña.
Ésto nos crea un fichero wpa.conf con el siguiente contenido:
Por último, la siguiente instrucción:
En unos segundos ya tendremos conexión vía Wi-Fi.
Si volvemos a ejecutar ifconfig, veremos que nuestra puerta de enlace ya nos ha asignado una ip privada, siendo en mi caso la 192.168.1.105:
Hasta aquí ya deberíamos tener conexión a internet, en cambio si reiniciamos comprobaremos que no es así.
Si queremos mantener dicha configuración de forma indefinida, debemos editar el fichero /etc/network/interfaces y añadir las siguientes lineas usando la configuración de red que acabamos de obtener. En mi caso quedaría así:
En mi siguiente artículo, usaré esta configuración sobre mi Raspberry Pi para hacer junto Arduino un poco de domótica.
Saludos! :)
Categories: , , ,

0 comentarios: