martes, 25 de agosto de 2015

10 retos que debes realizar para ser buen programador

10 retos que debes realizar para ser buen programador

retos programación



Hola  hoy me he dado a la tarea de buscar en mis apuntes de estudiante y en varios artículos de Internet, los retos que más frecuentan los programadores, tras una semana de estudio logré clasificar 10 retos o 10 ejercicios de programación que te sacarán de problemas cuando estés desarrollando un proyecto, estos 10 retos deben realizarse como le llamamos aquí de cajón son obligatorios para saber que tan bueno eres.
Bueno muchos dirán estos no son retos son ejercicios no sabes de lo que hablas, bueno claro que son retos cuando lo intentas la primera vez sin que alguien te diga como hacerlos y los quieres hacer solo con tu propio ingenio. bueno yo te dejo la lista para que los intentes y luego te doy una cuantas recomendaciones
si deseas que en verdad sean retos y no ejercicios como muchos los llaman te propongo que no veas ningún tutorial al respecto ni preguntes cómo se hacen solo haz tu propio esfuerzo y no leas documentación alguna hasta haberlos terminado luego compara con ejercicios ya echos para ver que tan eficiente eres.

10 retos que debes realizar para ser buen programador

Tienda de golosinas:

por lógica general sabemos que las golosinas tienen fecha de caducidad así que el reto es este:
hace un programa que registre la fecha, el nombre, la cantidad y el tipo de producto que ingresa en existencia de una tienda, luego cuando se quiera vender un producto de la tienda el sistema se encarga de sacar primero al producto que tenga la fecha más antigua para no tener pérdidas

solucionador de ecuaciones cuadráticas:

realizar un programa que permita al usuario ingresar los términos de la ecuación cuadrática a resolver y luego muestre en pantalla la respuesta con procedimiento, esto es sencillo y no lleva más de 20 líneas de código pero lo dejo a tu creatividad.

encriptado del César

uno de los retos es encriptar palabras con el encriptado que utilizaban los romanos hace ya mucho tiempo, pero este reto consiste en hacer que el usuario escriba cualquier palabra y que nosotros la encriptemos en una clave que sea difícil de descifrar.
cómo se hace?: Bueno el ejercicio es este cada vez que el usuario ingrese una palabra se tendrá que recorrer todas las palabras comparando cada letra con todas las letras del abecedario, y si existe esa letra en el abecedario automáticamente se corre tres posiciones ej: a=d, b=e, c=f como esto:  hola=krod

árbol binario:

este es más un ejercicio que un reto, pero bueno lo voy a hacer corto el árbol tiene que estructurarse mientras el usuario va escribiendo los números que desee, luego debe mostrar en pantalla los tres recorridos que son:
post-orden, in-orden y pre-orden, para no entrar en detalles investiga sobre la teoría de grafos eso te ayudará a resolverlo

el juego de la vida:

es un juego donde tienes un tablero de 10×10 o la cantidad que quieras de celdas filas o columnas donde hay casillas muertas y casillas vivas y dependiendo las celdas de su alrededor así es como cambia el estado de la celda examinada, bueno les dejo un vídeo para que lo entiendan.


piedra papel o tijeras:

desde niños creo que hemos jugado a esto, pero bueno el reto es hacer un programa que conteste dependiendo lo que el usuario elija por ejemplo si el usuario escribe piedra el programa responde papel, si el usuario elije papel el programa elije tijeras y si el usuario elije tijeras el usuario elije piedra, pero para hacerlo más dinámico dale al usuario y al programa vidas y poder para que tenga un número de oportunidades y que valla bajando la vida y el poder según de quien gane.

tablero de ajedrez:

todos alguna vez hemos jugado ajedrez y por lo menos sabemos como funciona pero si no sabes puedes investigar, el reto es el siguiente:
hacer un tablero de ajedrez que cada vez que el usuario elija una pieza se pongan de colores los cuadros a donde esa pieza se pueda mover y mostrar un pequeño mensaje con las instrucciones de cada pieza según su posición, pero si eres muy hábil puedes hacer el juego completo con ganadores y perdedores

Calculadora científica:

bueno una calculadora normal es muy simple de hacer así que por que no hacer una calculadora científica el reto es el siguiente:
hacer un programa con menú de opciones y que cada opción tenga una función de la calculadora por ejemplo opción uno suma, opción dos resta, opción tres multiplicación y así hasta poder obtener coseno y cuanta cosa haga una calculadora científica en base a lo que el usuario ingrese en el programa.

operaciones con vectores:

realizar un programa que permita al usuario ingresar números en un vector y que pueda elegir la longitud del vector y que deje hacer sumas, restas y multiplicaciones de vectores, luego que los muestre en pantalla y listo, parece fácil y en realidad lo es pero es mucho código repetitivo y tedioso por hacer.

Graficador de funciones:

Un programa que pida los datos de una función y luego muestre en pantalla la gráfica de la función, este programa es algo complicado si lo intentas hacer en programas como borland c++ yo lo recomiendo en turbo c o simplemente en java, puedes utilizar netbeans o cualquier lenguaje que te facilite el modo gráfico.
si sientes que es muy dificil aprende muy bien la teoría y empieza con algo más fácil hasta llegar aquí y si sientes que es muy fácil puedes intentar hacer un plus en cada reto como hacerlo más interactivo, con modo gráfico con más restricciones, o más intuitivo o puedes utilizar programación concurrente para resolver esto, bueno si sabes de alguno más espero tus ideas y tus comentarios.

0 comentarios: